Psicología del color

  • por Condestable
  • hace 1 mes
  • Venta
  • 1
cielo azul, terraza

¿Qué es la psicología del color?

Los colores nos hacen sentir emociones, influencian nuestro estado mental y pueden causarnos diversos tipos de sentimientos. Los colores tienen su propio significado, y este puede ser diferente en función de la cultura o sociedad.

A veces tienen más de una interpretación, pero lo divertido de esto es que tu puedes darle la tuya propia si así lo quieres. Puedes cogerlos y combinarlos, expresarte con ellos.

Todos tenemos un color favorito. Y todos sabemos que los colores están asociados a emociones y sensaciones. Las causas biológicas y las culturales son las que nos influyen en la percepción de un color. En cuanto a las causas biológicas solo tenemos que mirar a la naturaleza. Tanto las plantas como los animales utilizan distintos colores como arma defensiva y de supervivencia. La raza humana además, es capaz de percibir muchos más colores que la mayoría de seres vivos.

En cuanto a los aspectos culturales, estos pueden variar. Por ejemplo, en nuestra cultura el blanco siempre se ha asociado a la pureza, la frescura y la inocencia. Lo utilizamos para trajes de comunión, vestidos de novia, bautizos, etc. En cambio, en culturas orientales el blanco es el color que se utiliza en los funerales. Representa la palidez de los cadáveres y la pureza del alma. En nuestro caso, en los funerales despedimos a los nuestros de negro, como muestra de tristeza y respeto.

Cuando vamos a decorar y pintar nuestra casa, siempre tenemos en cuenta cómo nos harán sentir los colores. ¿Tonos tierra para darle calidez a la estancia, una habitación blanca o una cocina de tonos verdes que nos acerque a la frescura de la naturaleza?

Vamos a analizar el significado de los colores (al menos en nuestra cultura) para que puedas decidirte mejor por el tono de tu pared, la decoración del salón o el diseño de la cocina.

Amarillo

El color amarillo lo asociamos con el oro o la luz. Está relacionado con la felicidad, la riqueza, el poder o la fuerza. Por otro lado, también lo relacionan con aspectos negativos como la envidia o la ira. Una abundancia del color amarillo puede resultar contraproducente.

Blanco

Pureza, inocencia, paz… En nuestra cultura el color blanco es símbolo de limpieza, de nuevo. Nos transmite tranquilidad y armonía. En otras culturas está asociada a la muerte.

Naranja

Asociado con la acción, con la sensualidad y lo divino. Es un color optimista.

Verde

El verde representa la esperanza, la fuente de juventud, la naturaleza. Los interioristas coinciden en el sentimiento de relajación, calma y bienestar que transmite una habitación pintada de verde o con tonos verdes.

Azul

El color azul transmite confianza y pureza. Es el color del agua y del cielo. Nos transmite tranquilidad y representa la inteligencia.

Rojo

El rojo es pasión, fuerza, revolución. Es el color de la sangre, con un punto de agresividad y vitalidad.

Gris

Aunque se pude apreciar como un color tenue y un tanto lúgubre, los expertos en psicología del color coinciden en que el gris transmite paz, tranquilidad y tenacidad. Es un color muy elegante y polivalente que puede ser el color perfecto para nuestra casa, pues combina con cualquier tipo de decoración y tonalidades.

Negro

El negro tiene muchas interpretaciones y en este caso creemos que la elección va más por cómo nos haga sentir que por lo que pueda significar. Siempre se ha asociado al color negro con la muerte, el misterio o la maldad. En cambio, es un color tremendamente valorado en el mundo de la moda, donde representa la elegancia y la exclusividad. Si aplicamos al diseño de interiores la misma lógica que la moda, podríamos obtener una casa elegante y diferente.

 

Esperamos haberte ayudado a elegir los mejores colores para la casa de tus sueños.

 

¡Nos vemos en casa! 🙂

Publicación anterior

Peach fuzz: el color de 2024

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar