¡Hola! Hoy queremos hablarte del color del año.
Como ya sabéis (y sino, os lo contamos) Pantone decide todos los años el que será el nuevo color del año. Este color es elegido por un grupo de expertos, 40 para ser exactos. Para elegirlo se basan en muchísimas variables de todos los ámbitos. Observan, analizan e investigan qué colores se han usado durante ese último año en el cine, la moda, en televisión, decoración, diseño… También investigan acerca de las reivindicaciones, movimientos y eventos sociales, cambios políticos y estilos de vida que se han llevado a cabo en ese año para descifrar qué color es el que va a representar y reinar en 2023.
Una vez analizada toda esta información, los expertos deciden cual será la familia cromática del nuevo color del año. Cabe destacar que el color del año de Pantone no es un color completamente nuevo creado por ellos para este 2023, es un color que ya existe, y después del análisis y el estudio de las tendencias, los expertos de Pantone le dan su momento de gloria.
Pero no todo termina aquí. Una vez elegido el color del año, hay que ponerle un nombre. En toda la variedad cromática de Pantone los colores son nombrados por un número de referencia, por eso elegir el nombre que tendrá es el segundo paso a seguir por los expertos. Este año el color Pantone seleccionado es Viva Magenta.
Es un color, como su propio nombre indica, vivo e incluso atrevido, que a su vez combinado con otros colores más suaves crea una estabilidad que transmite tanta calma como energía.
Hemos podido presenciar este color en 2022 en pasarelas de moda, en tendencias decorativas (de las que ya hablaremos más adelante) y en distintos formatos de branding y anuncios. Pantone quiere introducirse hasta en el famoso Metaverso, que ya utilizó este color en 2022, para que se impregne del Viva Magenta y sea utilizado en todos los formatos.
Los colores Pantone de los últimos cinco años se caracterizan por ser colores suaves, tonos pastel que transmitían calma. Los análisis realizados por los expertos a las tendencias sociales han mostrado a unos consumidores más atrevidos, un poco distintos a los vistos con anterioridad, y por eso se han lanzado al vibrante Viva Magenta.
Los colores que la componen son el rojo carmín, el azul y el rosa. Viva Magenta pertenece a la familia de los rojos y recomiendan combinarlos con tonos claros, marrones o azules desteñidos que se fundan bien con el tono vibrante del Viva Magenta.