Hablemos de la orientación

  • por Condestable
  • hace 1 mes
  • Venta
  • 1
planta en la ventana

Hablemos de la orientación.

Nadie sabe lo qué es hasta que llega el momento de comprar una casa y nos toca ponernos a estudiar para saber cuál es la que debemos elegir.

¿Por qué es importante? Porque de ella dependerá la luz de la vivienda, la temperatura, la calidad de vida e incluso la tasación de la misma si quisiéramos venderla.

La orientación de una vivienda es un factor determinante a la hora de ponerle un precio. En las promociones de obra nueva hay dos factores clave que marcan la diferencia de precio entre dos casas completamente iguales, y estas son la altura y la orientación. La altura porque a mayor altura, mejores vistas, más luz, menos ruido… y la orientación, de la que va a depender que nuestra casa sea más calurosa o más fresca o que tenga más horas de luz o menos, por ejemplo. ¡Vamos a verlo!

Vamos a empezar por el principio. ¿Qué es? Es la posición que tiene la vivienda en su ubicación respecto al sol. Esto lo sabemos mediante la posición que tiene la fachada principal.

La orientación de la vivienda depende de los 4 puntos cardinales, norte, sur, este y oeste. Encontrar la orientación óptima es muy importante, aunque también dependerá de los gustos de cada uno, ya que podemos ser frioleros y preferir una orientación que nos solucione ese problema.

Lo primero que debemos saber es que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Las fachadas que tiene orientación sur les da el sol todo el día. Esta orientación puede ser buena para aquellas personas que sean frioleras o quieran tener mucha luz solar entrando por sus ventanas. Las fachadas que están orientadas al este son las que reciben luz por la mañana. Es lo que conocemos como levante. Las fachadas que por el contrario están orientadas a oeste son las que reciben luz solar por la tarde. Esta orientación la conocemos como poniente. Y por último las fachadas que dan a norte son las que no reciben luz solar directa.

En principio, la mejor orientación para una vivienda situada en Murcia sería un levante o un noroeste. Todo depende de lo que queramos conseguir. Pero hablemos de las bondades de todas ellas:

Norte

Es la mejor para las casas del Sur de España. Tienen buena refrigeración y una luz natural uniforme, ya que al no incidir de forma directa permanece constante durante todo el día.

Sur

Es la mejor orientación para las casas de la zona norte de España o zonas en las que hace mucho frio, ya que nos permitirá reducir el gasto en invierno para calentar la casa. Lo ideal es orientar las habitaciones o el salón en esta dirección. Una de las ventajas es que reciben luz natural durante todo el año.

Este (levante)

Es la que recibe en el hemisferio norte luz durante la mañana. Esta orientación es la buena para los climas mas cálidos, pues se evita una mayor exposición solar en las horas de mayor calor. Otra ventaja es que recibe luz natural por la mañana.

Oeste (poniente)

Es la buena para climas fríos, pues la luz natural incide por la tarde y ayuda a calentar la casa, por lo que reducimos el gasto energético.

 

Como podemos comprobar, no existe la orientación perfecta. Todo dependerá del gusto de cada uno.

 

Esperamos haberte ayudado.

 

¡Nos vemos en casa! 😊

 

 

 

Fuente: Arquitasa

Publicación anterior

Iluminación exterior

Siguiente publicación

La ventilación

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar