¡Bienvenidos al blog de Condestable Home Shop!
Empecemos por el principio 😉
Domótica ¿Lo habías oído alguna vez? La palabra domótica viene de la unión de “domus” (casa en latín) y “tica”, que proviene del griego y significa que funciona por si solo.
Pero ¿qué es la domótica? La domótica es aplicar la tecnología en las viviendas para automatizarlas con el fin de controlar y gestionar tareas y acciones en el hogar. Desde iluminación, calefacción, seguridad, aire acondicionado o sistemas de entretenimiento, podemos controlarlos desde distintos dispositivos.
¿Cómo funciona?
La domótica funciona conectando los distintos dispositivos a una misma red Wifi. Para poder conectarlos necesitamos que sean dispositivos “inteligentes”, tales como electrodomésticos, iluminación, persianas, climatización, sistemas tecnológicos como televisores, equipos de música…
Todos estos dispositivos están conectados a un sistema central que se encarga de recibir, traducir y enviar a cada uno de los dispositivos las distintas órdenes para que ejecuten las acciones requeridas.
Tipos de domótica
- Domótico inalámbrico: es el más usado ya que funciona sin cables. Instalamos un ordenador central al que conectamos todos los dispositivos para poder controlarlos desde una aplicación móvil.
- Domótico con cableado: Similar al anterior, pero tal y como su nombre indica, funciona mediante una red de cables. Es más complicado de instalar y requiere una inversión mayor.
- Dispositivos inteligentes: en este caso no necesitan un ordenador, pues pueden ser manejados directamente desde la aplicación móvil conectándose a la red Wifi, por lo que funcionan de forma individual unos de otros.
Ventajas de usar domótica:
- Usar la domótica supone un ahorro energético, pues podemos programar el uso de los electrodomésticos, controlar, conectar y desconectar equipos en función de su uso, etc.
- La comodidad del uso de la domótica, pues podemos controlar el uso de muchas funciones desde el móvil, como el control e intensidad de la luz, lavadoras que nos avisan de la finalización del lavado, neveras que nos indican cuando quedan pocas unidades de determinados alimentos o la fecha de caducidad, etc.
- Otro punto fuerte es la seguridad. Alarmas que se conectan a los dispositivos móviles y nos avisan de cualquier problema, cámaras de videovigilancia para poder ver en tiempo real, detectores de humo, fugas, etc.
- La accesibilidad. La domótica supone un avance y una ayuda para personas que tienen algún tipo de limitación, ya que les ayuda a ser más autónomos y mejorar su calidad de vida.
Esperamos haberte ayudado a decidirte si estás planteando implantar la domótica en tu casa. Es una forma segura y avanzada de utilizar la tecnología para nuestro beneficio y el de nuestros seres queridos.
¡Hasta la próxima! 😊