Arquitectura bioclimática

  • por Condestable
  • hace 3 semanas
  • Venta
  • 1
terraza casa

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura que basa su diseño en aprovechar al máximo los recursos naturales y las condiciones climáticas del entorno para utilizarlo a su favor. De este modo favorece la eficiencia energética y reduce el consumo y el impacto en el medio ambiente.

Aunque el término “arquitectura bioclimática” parezca nuevo, no lo es. Todas las sociedades han tenido en cuenta el entorno a la hora de realizar sus viviendas y adaptarlas a las condiciones climáticas. Por eso las casas de Andalucía son de calor blanco, están encaladas o tienen el tejado plano y en cambio sí nos vamos al norte, vemos como todas las casas tiene tejados puntiagudos, a dos aguas y revestidas de piedra.

Pero… ¿para qué?

El objetivo principal es el de lograr una mayor eficiencia energética y favorecer el cuidado y mantenimiento de los edificios.

Objetivos

  • Integración con el entorno: adaptarse al entorno natural, manteniendo los elementos de la naturaleza que lo rodean y minimizando el impacto ambiental y estético.
  • Mejora de hábitos sostenibles: ya que sintoniza nuestras vidas y nuestra aportación al entorno natural al fomentar el uso de materiales naturales y sostenibles y al reducir el impacto energético en el entorno.
  • Innovación: el diseño bioclimático va muy unido a la innovación en la arquitectura. Por eso impulsa materiales inteligentes, como cristales que se oscurecen con la incidencia del sol, soluciones de gestión energética o tejas inteligentes que almacenan calor para contribuir a la climatización.
  • Adaptación: la arquitectura bioclimática se adapta al entorno y al clima local para reducir el gasto energético y optimizar la energía. De este modo la arquitectura se alía con el entorno para unir sinergias y conseguir un resulto todavía más positivo para las personas que habiten en ella.

Ventajas

  • Mejora la calidad de vida: el uso de materiales inteligentes ofrece un mayor confort térmico y lumínico, manteniendo una temperatura constante, independientemente de la estación. Esto supone una mejora en la calidad de vida.
  • Ahorro del consumo energético: gracias a la arquitectura bioclimática, en la que cada elemento está diseñado para hacer que la vivienda se adapte al entorno y al clima, hace que se reduzca la dependencia de sistemas de climatización e iluminación. Del mismo modo, optimizamos también la iluminación, ya que dentro de la arquitectura bioclimática uno de los puntos clave es la orientación de las viviendas para sacar el máximo partido a la iluminación natural, la ventilación y el mantenimiento de la vivienda.
  • Gracias a este tipo de arquitectura conseguimos reducir las emisiones de gases, aprovechando las fuentes de energía renovables.

 

Características

  • Gracias a la orientación de la vivienda: Dependiendo del entorno y la ubicación de la vivienda, ésta deberá tener una orientación concreta que sea más favorable. En este caso se tiene en cuenta la orientación solar y la incidencia del viento que nos permitan optimizar la luz natural y reducir el calentamiento.
  • De lo anterior viene la ventilación: gracias a la ventilación natural podemos mantener una temperatura confortable en las viviendas y reducir el riesgo de humedades.
  • Los materiales que se utilizan son certificados y reciclados, que tienen un menor impacto ambiental.
  • El uso de energías renovables como paneles solares, energía eólica o captación de agua de lluvia es otra de las características de la arquitectura bioclimática.

La arquitectura bioclimática también tiene otras características como la implementación de jardines verticales para reducir el calentamiento y mejorar la calidad del aire, entre otras técnicas.

Como podéis ver, la arquitectura bioclimática ofrece infinitas bondades, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en esas casas, y a su vez colaborando con el mantenimiento del medio ambiente. Debería ser una arquitectura obligatoria, ya que ganaríamos todos.

¿Qué pensáis?

¡Nos vemos en casa! 😊

 

Fuente: Repsol

Publicación anterior

La ventilación

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar